Dos elementos,uno material y otro más espiritual,me entusiasman en esta
etapa de Patricio.Son las medias y su dulzura.Lorena ,Sandra o Marcela,las
enfermeras de la mañana acostumbran ubicarlo en su silla de ruedas en el hall
de la clínica Santa Catalina del barrio de Balbanera. Sta Catalina es
prácticamente su hogar,allí donde vive hace ya unos años.Su gran y enorme
familia.Patricio Lucas tiene una traqueotomía ,entonces después de la aspiración
de mocos,aseado,controles habituales de todas las mañanas ,se lo levanta para
comenzar su día.
Sacarlo un rato de su habitación por las mañanas y tardes así ponerlo en contacto con los que pasan a diario o trabajan allí,lo hace muy feliz.A sonrisas plenas,a todos extiende su mano y agrega algunas de sus vocales preferidas.Otra forma de sentirse integrado en su mundo especial.Diría que su contacto con el movimiento y las personas es lo que mas lo entusiasma y responde alegre a estos estímulos cotidianos.
Patricio es muy sociable, de siempre.Desde bebé ,comenzó rehabilitación en diferentes áreas,priorizando en él siempre su calidad de vida.Al menos este aspecto a pesar de la soledad familiar en la que me hallaba inmersa y desconocimiento científico que me rodeaba ,siempre lo tuve muy claro.
Patricio un niñito con cabellos rubios,ojos verdes y expresivos quien
participó ya en sus primeros meses de vida de la terapia oftalmológica
,inclusive sus clases de natación.Recuerdo cuando lo llevaba en la parte
trasera del auto al jardín terapéutico,o bien a estimulación tempana . Así fuimos avanzando en el mundo de la
discapacidad.Pero día a día priorizando como ya dije su calidad de vida.
Los martes y viernes participa en la clínica de pintura, los miércoles de música.Por las tardes la señora Julia,concurre a distraerlo,acompañarlo al gimnasio en el subsuelo, o pasearlo por el corredor de Santa Catalina y cuando el clima estable lo permite al jardín.Después llega el horario de la noche y el camillero lo acuesta. Infaltable,los mimos son todos para Pato.
Este último sábado ,ni bien atravesé el portón de vidrio de la entrada de la clìnica Sta Catalina con una imagen de la Medalla Milagrosa en un costado,lo veo ubicado en el amplio corredor de la planta baja.Una ternura infinita se desprendía de su cuerpo,de su rostro,de sus brazos, señalando mi cartera de mano,sin parar.
En forma insistente quería averiguar su contenido y mis anteojos de sol son
de su primordial atención.Ni hablar cuando intenta sacarme la colita alta que
ata mis cabellos,una y otra vez insiste,al ver mi pelo alborotado s le
encienden los ojos de picardía.Vuelvo a acomodarlos e inicia el intento.Toda otra
conquista es buscar objetos en mi bolso.Satisfacción que la colma con una
amplias y sonoras carcajadas .
Patricio es ternura,se derrite ,se ablanda en un océano de ternura.Aún,cuando tiene su instantes de mal humor.
Tenía puestos en esta ocasión los pantalones bordó,una remera mangas largas color celeste y un pulóver de fino hilado color azul.Por las dudas dadas las corrientes de aire del jardín del fondo.Por la parte trasera donde se eliminan también todo el material patológico y descartable
.
Las medias.....¿Qué tendran sus medias......No lo sé?,son especiales. Soy cuidadosa en la compra,en la elección de las mismas,con dinosaurios,pelotas,caritas,animalitos,autos, diseños vistosos,colores intensos.No cualquieras.No pasan desapercibidas.
Las medias.....¿Qué tendran sus medias......No lo sé?,son especiales. Soy cuidadosa en la compra,en la elección de las mismas,con dinosaurios,pelotas,caritas,animalitos,autos, diseños vistosos,colores intensos.No cualquieras.No pasan desapercibidas.
Las enfermeras ,empleadas,mucamas,camilleros y hasta el doctor de cabecera comentan acerca las medias bonitas e impactantes que lleva Patito cariñosamente llamado.
Dicen que" la ternura es la expresión más serena,bella y firme del amor.Es el respeto,reconocimiento y el cariño expresado en la caricia,en el detalle sutíl,en el regalo inesperado,en la mirada cómplice,o en el abrazo entregado y sincero."(El valor de la dulzura,2006,artículo)
Vivo momentos entre la ternura y los increíbles pares de medias de Patricio Lucas.


Damiana Manzano
ResponderBorrarMe encanta
Andrea Pigni Las medias son mías
i
Alessandra Petti Tierniiii
Lucas Petti ES TAL CUAL LO DESCRIBIS, HERMOSO RELATO.