Relato de María Teresa....Parte final
Teresa creía que se trataba de un cuadro típico de estrés y cansancio.Entonces dejó de inmediato el cigarrillo y se tomaron unas vacaciones breves en familia.
Teresa creía que se trataba de un cuadro típico de estrés y cansancio.Entonces dejó de inmediato el cigarrillo y se tomaron unas vacaciones breves en familia.
Cuando Marina cumplió dos añitos,el diagnóstico médico confirmó que lo que la aquejaba era una esclerósis múltipe.Un carrousell de preguntas daban vuelta s y vueltas entre Gabriela y yo.....-¿De qué se trata la enfermedad?...¿Tendrá cura?...¿Cúal es el origen?...¿Cúal es el tratamiento?...¿Por qué a ella?
Sacudones en el seno de los tres hogares y en el de Teresa en primerísimo lugar.
Con médicos especializados inicio su rutina tratando de recuperarse con medicación y kinesiología.Trabajaba con unas barras además de concurrir a un centro de esclerósis múltiple Siempre manteniendo el ánimo en alto,decidida a vencerla y mejorar u calidad de vida.Científicamente sabíamos que era un deterioro de la mielina,pero lo que más preocupaba era eso de los”brotes”.Cada “brote”significaba que su enfermedad avanzaba un poco más comprometiendo sus órganos.
De estar erguida y elegante,y ser una excelente nadadora pasó a una silla de ruedas,y poco tiempo después a una cama ortopédica.Decidimos visitarla más seguido y acompañarla en todo lo que podíamos
Nuestro lugar de encuentro con Gaby previo a las visitas era en un bar vidriado que mira a la autopista Richiere.Después del cafecito ,derechito a la casa de Tere.
Santina,la mamá de Tere ,nos abría el portón del garage y se iba rápidamente a la cocina para agasajarnos con mate y masitas vienesas.
-Muy buenas tardes..!¡Llegamos nosotras,la alegría de los hogares...¡-decía Gaby ,apenas traspasaba el umbral poniéndole vida y color a sus frases.Aún con María Teresa muy enferma,siempre reinó la buena predisposición de toda la familia,una energía positiva que se sentía en cada rincón de la casa.Entonces pasábamos a su habitación con la mesa de luz repleta de remedios,la jarra de cristal con agua mineral,un rosario traído de Roma y la Virgen del Rosario de San Nicolás.La televisión,la música de la computadora y la radio era parte de su compañía y distraccíón diaria.
Su estudio estaba pegado a su habitación.Me partía el alma ver los libros de leyes cerrados,mis propios libros apoyados sobre su escritorio,su celular apagado y,a un costado su tarjetero de abogada penalista y un florero de su último viaje a Bariloche con flores.Siempre frescas provenientes del jardín del fondo.
Tere siempre con su ropa impecable y con aroma a perfume.Sus hijas Sabrina y Luciana ,se ocupaban de pintarle las uñas bien rojas,como le gustaba ,además de asearla y peinarla y cubrirla de mimos y más mimos.
Su rosto cambiaba cuando nos veía,sonreía!.Nosotras en cada ángulo de su cama no parábamos de hablar,con los ojos a veces irritados giraban una vez a Gaby ,después a mí.Diría que se iluminaban y se abrían sus párpados caídos.....
Sus manos se percibían frías,pálidas por la quietud y el reposo.De las tres siempre fui la más expresiva en cuanto a los abrazos y expresiones de cariño.Así que no dejaba de tomarle sus manos y acariciarlas para transmitirles energía,temple y calidez.Si fuera todo posible....
Gaby se encargaba de contar todos los chismes,además de desplegar su sentido del humor con las historias graciosas de sus cinco hijos quienes vivían la plena adolescencia,más las peripecias de su marido en el campo con el manejo de un tractor.Nunca supimos de donde sacabámos tantos temas de conversación !
Nos dolía lo que pensaba de sí misma y no nos decía.Había que estar en su lugar y circunstancia.
Salvo curarse nada le faltaba a Teresa.Contaba con el amor incondicional de los suyos y los recursos suficientes para acceder a los mejores profesionales.Pero enfrente tenía una enfermedad neurológica que avanzaba con nuevos brotes en su organismo.
A los pocos días de una nueva consulta en el hospital alemán Teresa comenzó a dormir todo el día,se negaba a realizar los ejercicios de rehabilitación y casi no ingería alimentos.Había que despertarla para que desayune su yogurt o su té con leche.Se fue entregando a un sueño sin fin....
Y en el mes de septiembre a pocos dìas de su cumpleaños,cuando los jardines abren sus pétalos al sol,cuando el aire se perfuma en cada árbol,cuando los colibríes danzan en las ramas,Teresa terminó de marchitarse.
Gaby y yo mantenemos nuestra amistad que perdura con solidez.Nunca falta la expresión entre ambas,- Sólo falta Teresa...!....
Siempre estamos invitadas a los cumpleaños de los hijos de Tere, cualquier otro evento importante y hace muy poco tiempo asistimos a la cena de graduación de su hija menor Marina....Ni bien nos vió Marina ,nos abrazó a las dos en un incontenible llanto...La vida sigue inexorablemente y vuelve con la ayuda del tiempo a reacomodar las cosas
Es verdad que nadie muere del todo o que sólo se muere,como dicen los filósofos,cuando no pensamos más en ese ser amado
No llores si me amabas.
¡Si conocieras el don de DIOS
Y lo qué es el Cielo! .
¡Si pudieras oír el cántico
de los ángeles y verme entre ellos!
¡Si pudieras ver con tus ojos los horizontes
Los campos eternos
Y los nuevos que atravieso!
¡Si pudieras por un instante
Contemplar como yo la belleza
Ante la cual ,los astros palidecen!
Créeme,
Cuando la muerte venga a romper
tus ligaduras-como ha roto las mías-
y,cuando un día que Dios ha fijado
y conoce,tu alma venga a este cielo
en que te he precedido,ese día
volverás a ver a aquel que te amó
con todas las ternuras purificadas.
Volverás a verme,pero transfigurado,
avanzando contigo en los senderos
nuevos de la luz y de la vida,
bebiendo a los pies de Dios un néctar
del cual nadie se sacierá jamás.
Poe eso ,no llores si me amabas

Gilo Ubillus Gloria Rafaela Pompa Escritora Reina de los relatos ❤
ResponderBorrar